Desarrollo saludable de los niños y jóvenes a través de los deportes

     Desarrollo saludable de los niños y jóvenes a través de los deportes
     La educación física y los deportes tienen un impacto educacional. Los cambios se pueden ver en (i) el desarrollo y rendimiento de las habilidades motores, y (ii) potencial educacional. Esto muestra una relación positiva entre el estar involucrado en actividades físicas y el desarrollo psico-social.
     El deporte y la educación física son fundamentales para el desarrollo temprano de los niños y los jóvenes y las habilidades que se aprenden durante el juego. También contribuyen a su desarrollo holístico. A través de la participación en los deportes y la educación física los jóvenes aprenden la importancia de los valores clave como lo son: la honestidad, el trabajar en equipo, jugar limpiamente, el respeto a sí mismos y hacia otros, y a apegarse a los reglamentos.
     También proveen un foro para que los jóvenes aprendan cómo lidiar con la competencia y cómo manejar ganar y perder. Estos aspectos de aprendizaje destacan el impacto de la educación física y los deportes en el desarrollo social y moral del niño, además de las habilidades físicas.
      En términos de los aspectos del desarrollo físico y de la salud de los niños y los jóvenes, hay una gran cantidad de evidencia que se enfoca en los efectos (mayormente positivos) del deporte y el ejercicio en cuanto a la salud física, crecimiento y desarrollo.

Participación a largo plazo en actividades físicas
    La educación física y los deportes también crean hábitos saludables de actividad que alientan una participación en la actividad física a través de toda la vida. Esto expande el impacto de la educación física más allá del patio escolar y destaca el impacto potencial de la educación física en la salud pública.
    Para alcanzar metas más amplias en educación y desarrollo, los programas de deportes tienen que enfocarse en el desarrollo del individuo y no sólamente en el desarrollo de las habilidades técnicas del deporte.
    Mientras que los beneficios físicos de la participación en el deporte son muy conocidos y respaldados por muchísima evidencia, esta actividad también puede tener benficios positivos en la educación.

El deporte utilizado como ‘gancho”
    El deporte es una actvidad muy atractiva para los jóvenes y a menudo se utiliza como un método para reclutar a los niños y a los jóvenes en los programas de salud y educación. Los proyectos de desarrollo y deportes que se enfocan en resultados educacionales utilizan el deporte como un medio para transmitir mensajes educacionales a los participantes, y a los espectadores en algunos casos.
    Adicionalmente, algunos programas tienen como fin promover y desarrollar otros aspectos educacionales como lo son asistencia a la escuela y liderazgo. El deporte no significa que va a proveer un resultado educacional positivo. Mucha de la información publicada enfatiza el papel crucial que juegan los maestros de educación física y otros proveedores de actividades físicas y deportes como un factor determinante en las experiencias educacionales.
    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (The United Nations High Commissioner for Refugees <UNHCR>), por ejemplo, está utilizando los programas de deportes y juego para alentar a los jóvenes, particularmente niñas y mujeres jóvenes a que asistan a la escuela en los campos para refugiados alrededor del mundo. Además, UNICEF se enfoca fuertemente en utilizar los deportes como campaña para la educación de las niñas, promoviendo la educación a través de eventos y campañas de concientización

Rendimiento en el aprendizaje
    Los programas basados en los deportes han mostrado que mejoran el rendimiento en el aprendizaje de los niños y los jóvenes, y que alientan la asistencia a la escuela y el deseo de tener éxito académico.
    Mientras que la mayoría de las investigaciones acerca del impacto de los deportes en la salud y el desarrollo se han llevado a cabo en países desarrollados, se han hecho estudios en países sub-desarrollados que confirman dicha relación
    Por ejemplo, un estudio de participación en los deportes de los niños y jóvenes en Namibia a demostrado que aquellos que participaron en actividades físicas y deportes tienen más posibilidades the pasar los exámenes del Grado 10. Hay aún más investigaciones que sugiere que esta relación continúa en la educación terciaria.
    Para obtener más información visite:
http://www.sportanddev.org/learnmore/sport_education_and_child_youth_development2/

2017 patrocinadores
de guía

BCGC_Logo

BellmansLogo

   DerryfieldLogo

DH_Logo

Manchester Community College

McLaneLawLogo

MIH_Logo

SMB_Logo

Verani Logo