10 Sugerencias Para Los Padres
por Sue Blaney

     Algunas veces los padres de los estudiantes de escuela intermedia no están muy seguros de cómo apoyar a sus hijos en la escuela. Algunos jóvenes adolescentes no están dispuestos a compartir los detalles de su día en la escuela,
y los padres buscan sugerencias para manejar el cambio.

He aquí algunas sugerencias útiles para los padres:

      Aliente a su hijo a formar un enlace con la escuela. El rendimiento positivo en la escuela está relacionado con disminuir la oportunidad de que los adolescentes tomen parte en comportamiento destructivo. El enlace con la escuela puede ser en muchas áreas, no sólo tiene que ser académico. Aliente la participación en equipos atléticos, campeonatos, banda, choro, obras teatrales, clubs, programas de servicio a la comunidad...cualquier conexión extra puede aumentar las experiencias positivas del los estudiantes.

      Los niños aprenden lo que ellos experimentan. Gran parte de una investigación reciente acerca del desarrollo del cerebro indica que el cerebro de los niños se desarrolla a través de la actividad y la experiencia. Lo que ellos hacen durante su adolescencia impacta la manera en que se desarrolla su cerebro - basado en sus actividades se estimula o no la formación de neuro-trasmisores. Encamínelos hacia actividades que valgan la pena; no es beneficioso pasar demasiado tiempo frente a la pantalla del televisor o la computadora.

      Un plan de estudios integrado ayuda a que los niños puedan dominar las materias. Esto permite a los adolescentes ver la relevancia de lo que están aprendiendo. Les ayuda a integrar lo que ya saben con los nuevos materiales, les provee un contexto que conecta el tópico a la vida real. Los padres pueden ayudar a los adolescentes a hacer una conexión entre lo que aprenden y la vida real si los alientan a ver las noticias, a leer los periódicos y ver las aplicaciones de lo que están aprendiendo.

      Mantenga expectativas realistas acerca de su joven adolescente. La escuela Intermedia es un punto medio entre el ambiente protector de la escuela primaria y el de orientación individual de la secundaria. Del mismo modo que las escuelas no esperan que los graduados recientes de escuela primaria crezcan abruptamente y se conviertan en estudiantes autónomos y responsables, los padres no deben hacerlo tampoco. Este desarrollo es un proceso que toma tiempo.

      Conozca los maestros de sus hijos. Aun si usted no tiene inquietudes de naturaleza académica, los maestros de su adolescente pueden proporcionar un mejor apoyo a sus adolescentes si usted está en comunicación con ellos. Los maestros y los padres deben de ser un equipo y mantener una comunicación frecuente. Esto también puede ayudar a los padres a saber como proporcionar el apoyo adecuado al estudiante en su casa. Los padres tienen que darse cuenta de que la comunicación positiva con los profesionales de la escuela incluye un dar y tomar y el forjar una relación.

      Para manejar un mal rendimiento o baja motivación: Si su hijo no está a la altura de su potencial académico, ayudaría trabajar conjuntamente con los profesionales de la escuela. Es necesario identificar la fuente del problema y hacer algo al respecto - esto se logra mayormente trabajando con los consejeros y maestros de su adolescente. Algunas veces es cuestión de desarrollo; puede ser un asunto basado en el trato social; puede ser una indicación de baja autoestima, o aun que se esté demostrando una discapacidad de aprendizaje. Es perfectamente correcto tener altas expectativas de su estudiante de escuela intermedia, sin embargo no permita que cada interacción familiar acerca de la escuela se vuelva una batalla. Los profesionales de la escuela están ahí para brindarle ayuda a sus niños y a usted. Forje una relación, aproveche la experiencia y el conocimiento que ellos tienen, y enfrenten juntos el problema.

      Sepa que el éxito académico no es todo lo que importa. De hecho, estudios acerca de los factores que contribuyen al éxito en la vida demuestran que la inteligencia emocional es mucho más importante que un alto índice de inteligencia. Los adolescentes con un alto nivel de inteligencia emocional demuestran ser habilidosos en la comunicación, la capacidad para colaborar con otras personas, la capacidad de controlar sus emociones, e identificarse con los demás. Los padres necesitan valorar y apoyar estos atributos que se están desarrollando tanto así como el éxito académico.

      Involúcrese con la escuela. Los estudios demuestran que el factor más importante en cuanto a los padres, y que separa a los estudiantes exitosos con los que lo son menos, es la asistencia física de los padres a los eventos de la escuela. Su participación demuestra su apoyo. El tipo de apoyo que usted proporciona puede que sea diferente de cómo era en la escuela primaria, pero no es menos importante.

      Hable frecuentemente con sus adolescentes acerca de lo que ellos están aprendiendo en la escuela. Trate de que ésta sea una conversación agradable, no un "test." Si su estudiante sabe que usted está interesado en lo que él está aprendiendo, ellos se acostumbrarán a mantenerlo informado acerca de su vida académica. Si durante estas conversaciones usted se muestra abierto y optimista, no sentencioso, su adolescente se sentirá más seguro de venir a usted para hablar de su vida escolar.

      Revisen el Assignment Notebook (cuaderno de tareas) juntos. Esta es una buena manera de mantenerse al tanto de las fechas de los exámenes, tareas a largo plazo, etc. Los jóvenes adolescentes apenas están aprendiendo a planear su tiempo y para algunos, esto es un verdadero reto. Aun cuando usted quiere que sus niños tomen responsabilidad por sus éxitos, algunos jóvenes adolescentes se benefician de la guía que proporcionan los padres para mantener el enfoque y el manejo de tiempo adecuados. Recuerde, muchos jóvenes adolescentes aun no tienen la capacidad para planear por adelantado y se distraen muy fácilmente. Pero antes de que usted les diga qué hacer, pídales que compartan sus reflexiones y sus planes.

© Sue Blaney, 2007

Escrito por Sue Blaney, autor de "Please Stop the Rollercoaster! How Parents of Teenagers Can Smooth Out the Ride," una guía para los padres de adolescentes para grupos de charlas de como criar a los hijos. Visite el sitio web http://www.PleaseStoptheRollercoaster.com para recibir de gratis sugerencias, artículos, *podcast y más.

2017 patrocinadores
de guía

BCGC_Logo

BellmansLogo

   DerryfieldLogo

DH_Logo

Manchester Community College

McLaneLawLogo

MIH_Logo

SMB_Logo

Verani Logo