Si su niño no está aprendiendo de la manera que usted piensa que debe ser, pueda que tenga necesidad de una educación especial. Es normal sentirse abrumado o asustado, pero también es importante saber que usted no está solo. Más o menos 1 de cada 8 estudiantes en New Hampshire recibe algún tipo de servicio de educación especial. El identificar el hecho de que su niño puede que necesite ayuda especial es el primer paso importante para poder darles una experiencia escolar exitosa.

     A continuación tenemos una lista de los pasos básicos a seguir para asegurar que su niño reciba cualquier tipo de atención especial que necesite. Estas necesidades generalmente se conocen como “discapacidades”, pero no se alarme, usted tendrá el apoyo de un grupo talentoso de personas que trabajarán con usted como integrantes del equipo de un Programa de Educación Individual (IEP) para su niño. Este “equipo” incluye maestros, administradores de escuelas y otros especialistas.

     Para mayor información acerca de sus derechos, comuníquese con el Centro de Información para los Padres al 603-224-7005 o al 1-800-232-0986. La ayuda es disponible en inglés y en español. Alternativamente, usted puede visitar el sitio web del Centro: http://www.picnh.org.


No 1ESCRIBA UNA CARTA -- a la escuela y explique por qué usted cree que su niño necesita educación especial. Pídales que evalúen a su niño al respecto. Si la maestra de su hijo u otra persona hace la recomendación, a usted se le avisará por escrito inmedia-tamente. (Hay un ejemplo de la carta para ayudarle en http://www.picnh.org.)
 

No 2ASISTA A UNA JUNTA DE EQUIPO DENTRO DE UN PERIODO DE 15 DIAS -– desde el momento en que reciben la carta de usted o del maestro del niño. Si es necesario, usted puede participar en la junta por medio de una llamada telefónica de conferencia.

Usted puede traer a alguien si piensa que le será de ayuda, y puede solicitar un intérprete si lo necesita.

  No 3LA META DE LA JUNTA -- es determinar si los “servicios de intervención temprana” serán un primer paso aceptable para resolver los asuntos educacionales de su niño, o si es adecuado establecer pruebas de evaluación adicionales. Si estas pruebas son necesarias, ellos tienen que obtener su consentimiento por escrito para llevarlos a cabo. NOTA: Estos “servicios de intervención temprana” no pueden negar o atrasar su derecho para que su niño sea evaluado si se sospecha que puede que él tenga una discapacidad y que necesita educación especial.

No 4LA EVALUACION/ PRUEBAS -- tienen que completarse dentro de un período de 45 días de haber firmado el consentimiento a no ser que usted y el distrito escolar estén conjuntamente de acuerdo en extender dicho período. El equipo IEP revisará la información recopilada de todas las fuentes para decidir que tipo de pruebas se tienen que hacer. Se tienen que seguir requerimientos específicos para asegurar que las pruebas no son discriminatorias, y que son suficientemente comprensivas y adecuadas. Usted tiene derecho a recibir una copia del reporte de los resultados. También puede pedir una evaluación independiente a costa del público si no esta de acuerdo con los resultados. Si el distrito escolar no está de acuerdo con usted, ellos tienen que presentar una solicitud de audiencia con debido proceso legal con el fin de demostrar que la evaluación hecha por la escuela fue adecuada.  
LAS AREAS
DE DEVALUACION
puede que incluyan: No 5
académica,
comunicación,
desarrollo,
lenguaje,
motor,
autoayuda, social/comportamiento, vocacional y otras.
 

No 6TRES FACTORES DETERMINAN SI SE REUNEN LOS REQUISTOS:

a. El niño tiene entre 3 y 21 años de edad
b. El niño aún no ha obtenido el diploma de la secundaria
c. El niño tiene una discapacidad que requiere educación especial y/o servicios relacionados. Si esos factores existen, el equipo IEP identificará la categoría que mejor describe la discapacidad de su hijo.  

 
C
A
T
E
G
O
R
I
A
S
No 7Autismo
Retraso en el desarrollo (para niños de 3 a 9 años de edad)
Problemas emocionales Impedimentos del oído (incluyendo sordera, de habla o lenguaje)
Retardo mental
Discapacidades múltiples
Otros impedimentos de salud (incluye ADD/ADHD o de salud crónica) Impedimentos ortopédicos Discapacidad de aprendizaje específica
Síndrome de Tourette
Lesión cerebral traumática Impedimentos visuales (incluyendo ceguera)

No 8DENTRO DE 30 días tiene que haber una junta para trabajar con los otros integrantes del equipo IEP de su niño. La meta de esta junta es desarrollar un Programa de Educación Individual (IEP) que satisfaga las necesidades de su hijo.

 

  No 9CONTENIDO del IEP:
1) Lista de la educación especial y servicios relacionados que se van a proveer a su hijo;
2) Rendimiento actual de logros académicos y funcionales.
3) Metas y objetivos mensurables anuales
4) Cómo se mide la evolución y cuándo se le informa a usted.

No 10REGLAS DE IEP: El IEP incluye servicios de transición con el objeto de preparar a su hijo para la vida después de la secundaria (si tiene más de 14 años). El IEP tiene que estar establecido al comienzo de cada año escolar y requiere reconsideración y revisión anual. Su hijo tiene derecho a ser educado en un ambiente que no sea restrictivo (LRE). La mayoría de los niños con discapacidades son educados en aulas regulares en las escuelas de su vecindad, pero puede que él reciba servicios en una sala de asesoramiento, aula especial o escuela especial. El costo de estos es la responsabilidad del distrito escolar.   No 11MONITORE EL ÉXITO DE SU HIJO revisando los trabajos que ha hecho en la escuela, dándole seguimiento a su evolución para lograr las metas de IEP, compartiendo información en las conferencias de maestros y padres, así como manteniendo una comunicación abierta con la escuela. En cualquier momento en que usted tenga una preocupación puede solicitar una junta de IEP para hablar de la misma y hacer los cambios que pudiesen ser necesarios en el IEP o el lugar donde su niño asiste.

Título 1 -- Este es un programa que proporciona fondos federales a las escuelas que tienen un alto porcentaje de niños con desventajas socio-económicas. Cuando las escuelas de Título 1 no cumplen con el AYP por dos años consecutivos, se les identifica como Escuela en Necesidad de Mejoras (SINI). En ese momento a los padres se les da la oportunidad de transferir a sus niños a otra escuela que no está en la misma situación. Si la escuela no cumple con el AYP por un tercer año consecutivo, los padres pueden pedir Servicios Complementarios (clases con un maestro particular) para sus niños por parte de un proveedor independiente. A los padres de los estudiantes de una Escuela en Necesidad de Mejoras se les avisa por escrito antes de que empiece el año escolar, si sus niños reúnen los requisitos para escoger escuela o servicios complementarios.
      De acuerdo con la ley, las decisiones que gobiernan el programa de Título 1 de las escuelas y en distritos, se tienen que hacer por medio de una “consulta significativa” con los padres de los estudiantes que reciben los servicios del Título 1. El Consejo Consultivo Título 1 de los Padres de toda la zona del distrito se junta trimestralmente para hablar del programa de Título 1 y de las políticas que lo gobiernan. Si usted está interesado en participar en este consejo, comuníquese con la Trabajadora Social de Título 1 de su escuela.
      Las Escuelas de Manchester con programas de Título 1 son: Pre-Escolar Título 1, Bakersville School, Beech Street School, Gossler School, Hallsville School, McDonough School, Northwest School, Parker-Varney School, y Henry Wilson School.

Estudiantes Aprendiendo Inglés -- El Título III proporciona fondos a las agencias de educación estatal y local a quienes NCLB obliga a aumentar el nivel de competencia y conocimiento del contenido académico de las materias básicas de aquellos estudiantes con Bajo Nivel de Competencia en Inglés. Dependiendo del grado de competencia, en las Escuelas de Manchester se sitúa a los estudiantes en aulas reservadas donde todos los estudiantes tienen conocimiento de inglés limitado o en aulas regulares. Los estudiantes que se ponen en aulas regulares se salen de éstas y reciben instrucción en inglés de un especialista ELL.

De acuerdo con NCLB a los padres se les debe informar lo siguiente:

• Las razones para identificar a su hijo como limitado en sus conocimientos de inglés y para ubicarlo en el programa de enseñanza de idioma para estudiantes LEP;

• El nivel actual de competencia en inglés del niño, incluyendo cómo se evaluó ese nivel y la condición de los logros académicos del niño;

• El método de enseñanza que se utilizará en el programa, incluyendo una descripción de todos los programas de idiomas;

• Cómo el programa va a satisfacer los puntos fuertes y las necesidades educacionales del niño;

• Cómo el programa va a ayudar al niño a aprender inglés y a satisfacer los logros académicos estándar;

• Cómo el programa va a satisfacer los objetivos de un programa educacional individualizado para un niño discapacitado;

• Los requerimientos para retirarse del programa, incluyendo cuándo va a tomar lugar la transición y cuándo se espera la graduación de la secundaria; y

• Los derechos de los padres, incluyendo guía por escrito que (A) especifica el derecho de sacar al niño inmediatamente de un programa educacional de enseñanza de un idioma al así solicitarlo, (B) describe las opciones que tienen los padres de rehusar inscribir a su niño en tal programa o escoger otro programa o método de enseñanza, si lo hay disponible, y (C) ayudar a los padres a hacer la selección entre varios programas y métodos de enseñanza, si se ofrece más de uno.
Derechos reservados       

2017 patrocinadores
de guía

BCGC_Logo

BellmansLogo

   DerryfieldLogo

DH_Logo

Manchester Community College

McLaneLawLogo

MIH_Logo

SMB_Logo

Verani Logo