Lo que los padres deben saber sobre el alcohol y los medicamentos con receta

      Los años de la adolescencia están llenos de nuevas aventuras, de descubrimientos y crecimiento personal. Es un período muy emocionante para los jóvenes pero al mismo tiempo puede causar gran ansiedad a los padres! Es durante estos años en que a menudo los jóvenes se enfrentan con decisiones difíciles acerca de comportamientos riesgosos, particularmente el uso del alcohol y las drogas. Aun cuando la mayoría de los jóvenes no participan en el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, usted como padre debe saber cuáles son las señales y síntomas, y mucho más importante, como hablar con su hijo.
     De acuerdo con el Estudio sobre el comportamiento riesgoso de la juventud de 2009 (Youth Risk Behavior Survey – YRBS), aproximadamente el 19% de los jóvenes en las escuelas secundarias de Manchester consumen medicamentos que requieren receta, sin la receta en algún momento en su vida. Acerca de un 10% usan medicamentos que no requieren receta, no para el uso indicado en algún momento en su vida. Los medicamentos que no requieren receta se pueden comprar en supermercados y farmacias, y usualmente se usan para los resfríos, tos y síntomas de gripe. El ingrediente activo es dextromethorphan (DXM) y si se toma en alta dosis puede producir la sensación de estar “high”. Los efectos peligrosos al abusar de este tipo de medicamento incluye la pérdida de la memoria, ataques de pánico, vómito, convulsiones, adicción y hasta la muerte. Afortunadamente, la mayoría de estos productos actualmente se mantienen detrás del mostrador en la mayoría de las tiendas y no se pueden comprar en grandes cantidades. Sin embargo, estos productos están disponibles en los gabinetes del baño en las casas y también a través del internet. Asimismo sucede con los medicamentos que si requieren receta. A menudo los jóvenes encuentran estas drogas, tal como Adderall, Ritalin y medicamentos narcóticos para el dolor en los gabinetes del baño o en las casa de sus amistades. Muchas veces es nuestro proprio medicamento el que se abusa. Sepa qué cantidad de medicamento tiene su hijo y sepa que tiene usted en el gabinete en su propio baño. Usted puede instalar un candado en su gabinete o guardar esos medicamentos en lugares menos accesibles en su hogar.
     La bebida alcohólica es la droga que los adolescente abusan más comúnmente, con 66% de los estudiantes reportando que han tomado por lo menos una bebida alcohólica en su vida (2009 YRBS). Tenemos leyes muy estrictas y no muchas tiendas venden bebidas alcohólicas a los menores de edad. Entonces, en donde obtienen los jóvenes esas bebidas? La respuesta es simple. Las obtienen en sus propias casas y de sus hermanos y amigos. La mayoría de los padres nunca pensarían en promover el uso de bebidas alcohólicas en su propio hogar, sin embargo, pregúntele a su hijo si sabe donde se almacenan esas botellas en su casa y de seguro la respuesta es que sí sabe.
     Si usted es padre de familia, sepa cuántas botellas tiene en su casa y si va a salir de viaje, sáquelas de su casa. También, hable con sus hijos mayores acerca de los peligros y ramificaciones legales que puede haber si le dan bebidas alcohólicas a sus hermanos menores. Para deshacerse de medicamentos con o sin receta, comuníquese con una farmacia en su localidad o su doctor. El tirarlas causa aun más riesgos de seguridad y tirarlas en el excusado ha creado preocupación ambiental en muchas comunidades. Lo más importante es hablar con sus hijos acerca del uso de drogas y bebidas alcohólicas. Aun cuando usted a veces no lo sienta así, usted es la influencia más grande en la vida de sus hijos y en las decisiones que ellos toman. Usted hace la diferencia!
     Para obtener mayor información acerca del abuso de substancias tóxicas y de cómo hablar con sus hijos, por favor visite el sitio web www.theantidrug.com o llame a Makin’ It Happen Coalition al número 622-6116.

 
2017 patrocinadores
de guía

BCGC_Logo

BellmansLogo

   DerryfieldLogo

DH_Logo

Manchester Community College

McLaneLawLogo

MIH_Logo

SMB_Logo

Verani Logo